11/12/2007
Impedir el contacto regular con sus familiares es otro castigo en vigor no escrito en las sentencias contra los antiterroristas cubanos
Ante la reiterada y perversa negativa del gobierno de Bush a otorgar visas de carácter humanitario a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, prestigiosas personalidades e intelectuales del mundo han conformado una Comisión Internacional por Derecho a Visita Familiar.
Según el comunicado de prensa, dado a conocer en La Habana, la Comisión tendrá como objetivo principal exigir a las autoridades norteamericanas visados inmediatos para Olga y Adriana y basará sus demandas en el Derecho Humanitario, el Derecho de Familia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura.
Además tomará en cuenta la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU del 27 de mayo del 2005, las declaraciones emitidas por Amnistía Internacional en el 2003, 2006 y 2007, así como la declaración presentada al Parlamento Europeo en marzo del corriente año.
La Comisión realizará acciones de denuncia a escala nacional y supranacional, trasladará los reclamos de visado para Olga y Adriana a los organismos de derechos humanos, organizaciones de mujeres, sociales, sindicales, sectores religiosos, políticos y gubernamentales, y en especial se dirigirá a la Secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice, al Fiscal General, el Congreso, la Cámara de Representantes, al Senado de Estados Unidos y sus principales comités; al Alto Comisionado de la ONU y sus diferentes Relatorías, a Amnistía Internacional, entre otros organismos.
A las injustas condenas aplicadas por el gobierno estadounidense a Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, se ha agregado otro castigo no escrito en sus sentencias pero puesto en vigor desde sus detenciones el 12 de septiembre de 1998: impedir el contacto regular con sus familiares.
Hace 18 meses que algunas de estas familias esperan poder visitar a sus hijos, padres o esposos, si saber todavía cuando podrán hacerlo.
La violación extrema se comete contra René y Gerardo, cuyas respectivas esposas no han podido visitarlos desde hace siete y nueve años.
El pasado 12 de septiembre, cuando comenzó a cursar el décimo año de sus arrestos, Washington denegó por octava ocasión el derecho de visita para Olga y Adriana, sin justificación legal alguna, demostrando total inconsecuencia al alegar razones falsas y sin fundamentos.
Hasta el momento se han sumado al nuevo proyecto solidario con Los Cinco destacadas personalidades en materia de derechos humanos de Estados Unidos, Alemania, Nicaragua, Palestina, Argentina, Paraguay, Perú, Bélgica, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Canadá, Chile, Sudáfrica, Ecuador, España, Egipto, El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Hungría, Israel, Italia, México, Suecia y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario