En una entrevista radial para el programa canadiense Punto de Encuentro, CKCU, de la Universidad de Carleton, Ottawa, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, ofreció una amplia información sobre el caso de su esposo y de los otros cuatro cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos , Gerardo Hernández, Fernando González, René González y Antonio Guerrero.
Elizabeth, quien hace 15 meses que no ve a su esposo, explicó el estado actual en que se encuentra el caso judicial y la importancia de que se conozca por los grandes medios y el público norteamericano. Se refirió, principalmente, a las dificultades con las visas de los familiares, a quienes se les demoran cada vez más las respuestas a sus solicitudes. Particular atención se dedicó a los casos de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, a quienes se les ha negado el derecho a visitarlos en 8 ocasiones, la última de ellas el pasado 12 de septiembre.
Al responder a una pregunta del periodista, al esposa de Ramón Labañino se refirió a la doble moral del gobierno de los Estados Unidos al dejar en libertad a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y condenar a sentencias desmesuradas a cinco intelectuales cubanos, hijos, esposos y padres, amantes de la paz, verdaderos luchadores contra el terrorismo.
Elizabeth agradeció el apoyo recibido, desde todas partes del mundo, de abogados, religiosos, parlamentarios, sindicalistas, intelectuales, y amigos de Cuba en general; no obstante, dijo que el caso aun no era conocido ampliamente, de ahí la importancia de la realización de la Conferencia "Rompiendo el Silencio" que, organizada por la solidaridad canadiense y estadounidense, se desarrolla hasta mañana 10 de noviembre en Toronto, para aunar esfuerzos entre los comités de Canadá y Estados Unidos en lograr más apoyo internacional.
A la pregunta del periodista sobre cómo los Cinco y sus familiares pueden mantenerse luchando y con fuerzas para seguir adelante, Elizabeth afirmó que sacan fuerza de su verdad, del apoyo de tantos amigos, del optimismo del pueblo de Cuba -que fue quien inició y encabeza las campañas por la liberación de los Cinco- y que confía en la solidaridad para romper el muro de silencio y poner fin a las injusticias cometidas en este caso, seguros de que nada podrá detener el empuje de la opinión pública internacional una vez este caso sea realmente divulgado.
El periodista, Roberto Miranda, se comprometió a divulgar en su programa las direcciones de los compañeros presos para que los oyentes puedan escribirles, así como a proponer que les escriban sobre el caso a sus parlamentarios.
Esta estación de radio, con un público principalmente latinoamericano y de habla hispana, llega a varias ciudades dentro de Canadá y algunas ciudades de la frontera estadounidense. El programa Punto de Encuentro aborda el tema de los Cinco con regularidad, por lo que a sus oyentes el tema no le es desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario