lunes, 16 de enero de 2012

Entrevista a Irma Sehwerert, madre de René González, en diario Neues Deutschland

¿Justicia para Los Cinco?ALEMANIA, 27 de enero de 2011.- Irma Sehwerert acerca de la doble moral en la Justicia de los EUA.  Irma Sehwerert es la madre de René González, uno de los cinco prisioneros políticos de Cuba (Los Cinco), que están en cárceles estadounidenses
ND: En el 2001 cinco cubanos fueron condenados a largas penas por vigilar a violentos grupos del exilio. El grupo se conoce en el plano internacional como los »Cuban Five« o »Miami Five« (Los Cinco).  Señora Sehwerert, su hijo René recibió una pena de 15 años, la menor de todas.  Probablemente en dos años será liberado de la cárcel en los EUA.
¿Cómo se imagina usted el día de su regreso?
Sehwerert: Será una fiesta muy inmensa, un gran día de regocijo para todo el pueblo cubano. Después de una campaña política de varios años cada uno de los Cinco se ha convertido en algo así como un hijo propio para una madre cubana.
Esa es la parte política y pública. ¿Cómo recibirá personalmente usted a su hijo?
Lo celebraremos en un círculo estrecho, en la familia.  Y le cocinaré una sopa que a él le gusta mucho.  A veces, hemos bromeado sobre eso en las cartas. Él ha escrito »Mamá, no le estés contando a todo el mundo que a mi me gusta la sopa, sino cuando    regrese no me van a ofrecer otra cosa. «
Cuando liberen a su hijo de la prisión, los otros cuatro prisioneros continuarán cumpliendo largas condenas, también de por vida.
¿Cómo maneja René eso?
A René le molesta mucho eso, y también nosotros siempre estamos pensando en ello y nos pone triste.  Déjeme aclararle algo: Nosotros estamos luchando por que sean liberados juntos Los Cinco de la injusta prisión. Y aún nos queda un último rayo de esperanza para que suceda algo y los cinco prisioneros sean liberados.  En todo caso, René podrá apoyar esta lucha personalmente una vez que sea liberado.  Él podrá contar mejor y de un modo más convincente sobre sus motivos y experiencias.
¿Qué otras posibilidades jurídicas ve usted aún para que eso suceda?
Apenas veo opciones.  Pero no nos rendimos.  A finales de este mes se entregará nuevamente una petición a la Jueza Presidente, para retirar las dos cadenas perpetuas a Gerardo Hernández.  Él tiene la mayor condena.  Los abogados están trabajando duramente en esta iniciativa…
… aunque usted reitera una y otra vez que se trata en realidad de un caso político.
Si, así es, y por eso la solidaridad es muy importante.  Solamente la solidaridad podrá liberar a Los Cinco.  Se moverá algo solo cuando se exalte internacionalmente la      presión al Gobierno estadounidense y cuando se les aclare una y otra vez a los dominantes de Washington que las personas de todo el mundo conocen el caso.  Finalmente, con esto, se dañará mucho la imagen de los EUA y sobre todo cuando uno piensa en la tan llamada guerra contra el terrorismo.
Por eso los medios cubanos se han remitido a un proceso paralelo que tiene lugar en Texas contra el ex-agente de la CIA Luis Posada Carriles.
¡Qué clase de cinismo! Posada Carriles puede caminar libremente por los EUA, aunque haya sembrado terrorismo en Cuba y en América Latina y aunque haya asesinado.  Nuestros cinco hijos y esposos que querían proteger a nuestro país de estos hechos están en prisión.  Eso es una desvergüenza para los EUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario