lunes, 2 de enero de 2012

Zelaya recibe a madre de René González, uno de los Cinco Héroes Cubanos. sept 2008

Por Dick Emanuelsson, Radio La Primerísima. | 21 septiembre de 2008

En el marco de la campaña mundial por la liberación de los 5 cubanos antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, el pueblo de Honduras recibió durante tres días a la Sra. Irma Sehwerert, madre de René Gonzalez.
Y para confirmar la creciente exigencia por la liberación de los 5, el presidente de Honduras, Manuel Mel Zelaya, afuera el protocolo, también hizo una invitación especial a la casa presidencial en Tegucigalpa a la madre de René.
El apoyo del pueblo y gobierno hondureño no es casual. Sabe este empobrecido país y pueblo en carne y hueso que significa la solidaridad cubana, que hace diez años se materializa a través la Brigada Médica Cubana, la cual ha salvado miles de vidas de los más pobres hondureños, comenzando por los atroces consecuencias del huracán Mitch en 1997.
En noviembre próximo se celebra en Honduras los diez años de estos compañeros vestidos de blanco que el anterior presidente de la derecha, Ricardo Maduro (Partido Nacional), no pudo regresar por las indignadas protestas del pueblo en el año 2005.
"He encontrado una enorme solidaridad, expresó la lúcida mujer cubana que habló en un acto nutrido de clausura de los tres días en el país centroamericano. Me he reunido con organismos de derechos humanos que me han conmovido por los relatos de los familiares de los desaparecidos y otras víctimas", agregó Irma Sehwerert.
El 12 de septiembre, la fecha de la captura de los cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos 1998, el Bloque Popular, un conglomerado de organizaciones populares en Honduras, hizo un "plantón" ante la embajada gringa en la capital, exigiendo en un documento que fue entregado a un funcionario de la legación diplomática la liberación inmediata de los 5 heroes cubanos en Estados Unidos.
El movimiento hondureño en favor a los 5 también publicó, con recursos recaudados en el país, un costoso aviso de una página completa de cuatro colores en el diario La Prensa.
Presión gringa contra el presidente Zelaya
Honduras ha salido de su posición "desconocida" en America Latina o como "Banana Republic Gringa" en su "patio trasero" después de que el país se ha afiliado tanto a Petrocaribe como ahora recientemente a ALBA.
Presionado por la derecha y su patrón del Norte, el presidente Zelaya denunció públicamente el 27 de agosto año en curso, que había sido objeto de presión, el 27 de enero de 2006, por parte del anterior embajador estadounidense en Tegucigalpa cuando solo tenia ocho días instalado en la presidencia.
El motivo por el "apretón" era el deseo de Casa Blanca de que el gobierno de Zelaya otorgara visa al terrorista internacional de la CIA, Luis Posada Carriles. Éste había regresado desde Panamá, donde fue amnistiado por la saliente presidente, al territorio norteamericano pero era una "papa caliente" por su calidad publica de terrorista internacional y asesino [1].
"Vino el embajador Charles Ford a pedirme a mí, a través de la Cancillería, que le diera una visa a Posada Carriles", denunció el mandatario, refiriéndose al entonces canciller Milton Jiménez Puerto y agregó:
"Era imposible darle una visa a Luis Posada Carriles, cuando era una persona cuestionada por actos de terrorismo. Ellos defienden ese tipo de terrorismo, me consta a mí, y por ese tipo de cosas es que tenemos posiciones diferentes".
El 12 de septiembre, Zelaya confirmó la soberanía de Honduras en sus relaciones internacionales y suspendió, en un acto de solidaridad con el gobierno de Bolivia, la recepción de credenciales del nuevo embajador de EEUU, Hugo Llorens. La acción fue duramente criticada por la derecha, empresarios y sectores hondureños aliados con Estados Unidos. Pero el movimiento popular aplaudió el gesto con el pueblo boliviano.
Este jueves sigue la campaña por los 5 cubanos en USA. Se realizará una misa en la Catedral central de Tegucigalpa a favor de la liberación de los 5. El pueblo de Honduras, estimulado por la visita de la Sra. Irma Sehwerert, esta en marcha para defender a los 5 y exigir su regreso a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario