domingo, 29 de enero de 2012

Entrevista a Madres de los Cinco. 2008

por Arnold August
24 de enero de 2008.

Arnold August: ¿Cómo usted fue nominada para ser diputada?
Irma Sehweret: En el caso nuestro, fui nominada por las organizaciones de masas, como una personalidad, por la Batalla de Ideas que estamos desarrollando por el regreso de los cinco héroes, que es uno de los escaños que hay en la Asamblea. (NOTA: En la Asamblea Nacional hay escaños para este tipo de personalidades destacadas en alguna esfera de la sociedad y otros para los delegados electos en las circunscripciones.)
Arnold August: ¿Cuándo usted supo de esa propuesta?
Irma Sehweret: La Comisión de candidatura lo llama a uno y le dice: Mira, estamos pensando en tu caso entre las propuestas que hemos valorado, te consultan la disposición, si no hay ningún tipo de dificultad. Entonces comienza el proceso de consultas, porque eso se consulta con muchas personas. Ahí se analiza cómo es la actitud familiar, moral de la persona, el trabajo que realiza, los méritos que tiene, porque realmente son miles y miles de cubanos los que tienen el derecho, por su actitud, de estar ahí, en el escaño, pero son seis cientos y pico, nada más, y no es fácil el trabajo de las comisiones de candidatura.
Arnold August: ¿Los candidatos y diputados están en contacto diario con la base, con la comunidad?
Irma Sehweret: Sí, eso enriquece mucho la Asamblea porque ahí sí se plantean los problemas. (NOTA: Irma Sehweret forma parte, desde de las elecciones del 2003, de una de las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer) El trabajo de las comisiones permanente se realiza durante todo el año...
Arnold August: Usted estuvo en la Asamblea Nacional hace cinco años cuando fue elegida ¿Cómo se formaron las Comisiones de Trabajo Permanente? Y en su caso, ¿Cómo fue propuesta para ser parte de esa Comisión?
Irma Sehweret: Las Comisiones se valoran porque tienen que tener una composición de especialistas. Si es la comisión jurídica, tienen que haber abogados, personas que tengan conocimientos y tiene que haber personas de la base. A mí me seleccionaron por mi trabajo comunitario, porque yo he trabajado mucho tiempo en prevención, primero con la Federación de Mujeres Cubanas, después por el CDR (Comité de Defensa de la Revolución), porque me gusta mucho el trabajo preventivo. En prevención se atienden los niños con problemas de conducta, muchachos que están en las escuelas de conducta (NOTA: Son escuelas donde se atiende a jóvenes cuyo comportamiento social no se atiene a las normas establecidas que han presentado fallas en su proceso educativo. En estas escuelas se les somete a una atención especial para corregirlos). Ese trabajo a mí siempre me gustó y por la Federación de Mujeres Cubanas siempre lo hice, yo fui trabajadora social voluntaria.
Arnold August: ¿Después de ser jubilada?
Irma Sehweret: No, antes de jubilarme, desde el año 63, empecé como de trabajadora social. Yo trabajaba en un Centro de Investigaciones Pesqueras, de bibliotecaria, formación técnica. Por la noche, el sábado, el domingo, hacía esa labor voluntaria. Ese trabajo a mí me gustaba mucho. Cuando se conoció que había trabajado muchos años en ese mismo trabajo y que tenía vocación, me seleccionaron. Sí, porque hay una biografía de las cosas que usted ha hecho, de lo que usted ha aportado al país y entonces me seleccionaron en esa Comisión por mi trabajo comunitario. La comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y Derechos de la Mujer, fue presidida por la compañera Vilma Espín, Elsita ocupa el cargo de secretaria, esta es una compañera de la Federación Nacional de Mujeres, también participaba la Presidenta de la organización de los pioneros que es la vicepresidenta de la comisión. Esta comisión la integraban, además, otras treinta personas.
Arnold August: ¿Puede decirme algunos ejemplos del trabajo de la comisión, en el último mandato?
Irma Sehweret: La primera cosa que nosotros tenemos es un plan de trabajo semestral. En la primera reunión nos dieron el plan de trabajo semestral, dividido por provincias, ahí visitamos muchos círculos infantiles viendo la situación con los niños, el trabajo con los jóvenes, la situaciones constructivas, la alimentación de los niños, el trabajo, las iniciativas de esos jóvenes, de las personas que cuidaban esos niños, el nivel cultural, si tenían los requerimientos. A nosotros nos cogió, también parte del Período Especial, fuerte, teníamos que valorar si los niños estaban comiendo los vegetales, las vitaminas suficientes, cómo se estaba trabajando esto.
Arnold August: ¿Cómo se hace esto?
Irma Sehweret: Bueno, ahí nosotros llegábamos a los círculos infantiles, en forma sorpresiva.
Arnold August: ¿En todo el país?
Irma Sehweret: En todo el país, ahí todas las comisiones trabajaban. Claro no podíamos ver todos los círculos, pero sí visitamos bastantes círculos, después en ese mismo semestre, tuvimos visitas a escuelas primarias y secundarias. Una de las dificultades que encontrábamos era que los niños de la secundaria tenían las tardes sin actividades, llegaban a la casa y los padres estaban estudiando o trabajando. A partir de ese trabajo que se hace en la Asamblea, se puede llegar a la conclusión de que esos niños deben estar las ocho horas en las escuelas, ahí se tomaron decisiones. Hicimos ese trabajo en primaria, en secundaria, visitamos escuelas de conducta, muchas, muchas escuelas de conducta, inclusive en Camagüey. Sí tuve la oportunidad de hacer un trabajo muy lindo que hicimos en las escuelas de conducta con un grupo de compañeros de Oriente y lo trabajamos juntos aquí en Ciudad de la Habana.
Arnold August: ¿Ellos vinieron aquí para consultar con la Comisión?
Irma Sehweret: Eran miembros de la Comisión, de las provincias de Oriente. Venían a la Habana para ver, intercambiar, hacer comparaciones y ver lo que pasa aquí, trasladar experiencias de aquí para allá. El último trabajo que hicimos, que también fue muy bueno, fue ver cómo estaban funcionando las comisiones de prevención de base. Íbamos a la base, nos sentábamos con las personas, le preguntábamos sobre el niño que tiene dificultades, si ya lo llevaron al psicólogo para evaluarlo. Cuando nosotros nos reunimos en la próxima Comisión de Trabajo, que corresponde cada semestre, ya todos los informes están listos. También podemos reunirnos antes. Por ejemplo, hubo un momento en que Vilma hizo una reunión extraordinaria por una situación en que era necesario analizar el Código de la Familia, o sea, la Comisión se puede reunir tantas veces como se requiera, pero oficialmente, cada seis meses. Todas lo hacen y durante los seis meses nos chequean, y se valora cómo va este trabajo. Cuando terminamos eso, todo el mundo hace sus informes. Los informes van a las instancias administrativas. Por ejemplo, si hay problema con algo de Educación, tiene que venir el Ministro a la reunión.
Arnold August: El ministro de Educación participa en el encuentro de su Comisión Permanente de trabajo, ¿es así?
Irma Sehweret: Si, nosotros tenemos que informarle al Ministro el problema que hay y, entonces, tienen que tomar medidas o tiene que venir un miembro de la Comisión Permanente de Trabajo de Educación, si es un problema de Educación.
Arnold August: ¿Puede poner un ejemplo?
Irma Sehweret: Ahora yo le voy a poner un ejemplo. Nosotros hicimos un planteamiento en la Asamblea acerca de la cultura en las prisiones. Yo hice un planteamiento al INDER (NOTA: Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación), donde señalé que yo consideraba que en las escuelas de conducta faltaban actividades deportivas que se podían hacer. Silvio Rodríguez, el cantautor, planteó lo referente a las actividades artísticas. Ya Silvio está haciendo un recorrido por todo el país (NOTA: Se refiere a la gira de Silvio por las prisiones) y a mí, ya me rindieron cuenta. Ahora, a esta Asamblea, en diciembre, vino el presidente del INDER, y me rindieron cuenta de lo que se ha hecho, porque al día siguiente de Silvio y yo hicimos esas propuestas ya Alarcón estaba mandándole a otras dos Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, es decir primero Salud y Deporte y segundo la Comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que las dos tenían que hacer una valoración completa del trabajo. Y ya yo lo sabía, porque cuando yo empecé a visitar las prisiones, cuando yo empecé a visitar las escuelas de conducta, todo el mundo te decía: “Ya vinieron, ya trajeron los juegos de pelota, ya están los instructores aquí”, o sea, todo eso es producto del trabajo de las comisiones. Funcionó, porque todo el mundo estaba preocupado.
Arnold August: ¿Cómo se hizo su propuesta inicial?
Irma Sehweret: Directamente a Alarcón, directamente al Presidente del INDER y al Ministerio de Cultura. Alarcón, como es Presidente de la Asamblea Nacional, tiene que hacer cumplir todo.
Arnold August: ¿Dónde se hizo la demanda?
Irma Sehweret: La demanda yo la hice pública en la Asamblea. Sí, ahí yo levanté mi mano, porque yo la discutí primero, en mi Comisión Permanente de Trabajo. Pero no me quedé conforme, yo quería también que la dirección conociera que eso era una cosa muy importante, que teníamos que hacer como parte del trabajo de prevención y de cultura. Silvio hizo lo mismo, en la misma Asamblea, de julio 2007. Inmediatamente, Alarcón, al otro día, cuando se mandan los acuerdos, le escribió a Abel Prieto, el Ministro de Cultura, favor de atender la propuesta y al INDER. Ellos empezaron inmediatamente a trabajar. Entonces, en esta Asamblea, ya todo el mundo reunido, el INDER, el MININT (Ministerio del Interior), compañeros del MININT que atienden las prisiones, todo el mundo, rindieron cuenta, de este planteamiento que nosotros hicimos.
Arnold August: ¿A quiénes rindieron cuenta?
Irma Sehweret: A mí personalmente, eso es una cosa increíble, yo me pregunto en qué lugar del mundo…porque la hice yo, pero pudo haberla hecho un delegado de base, cualquiera. Y ese Ministro tiene que decirle a ese delegado: “usted tuvo razón, usted no tuvo razón”. En ningún lugar del mundo yo creo que se hace una cosa como esa, yo me sentí muy satisfecha, yo misma me sentí sorprendida, porque yo ni pensé, yo ni sabía que Alarcón había mandado eso con esa rapidez, con esa importancia. Yo iba a las prisiones y me decían: Oye, está viniendo un instructor aquí, estamos haciendo equipos de pelota y vino un pelotero importante y yo decía, qué está pasando y era que todo eso estaba bajando, desde arriba, desde la Asamblea.
Arnold August: Entonces esto es un ejemplo, entre muchos otros, de cómo funciona el Parlamento cubano.
Irma Sehweret: Increíble, increíble, así se lo digo, yo misma me quedé asombrada, yo digo que es un sistema que no debe fallar. Ahí ¿qué nos puede fallar?, el hombre, nos puede fallar el valor de una persona que no se atreva a levantar la mano y plantearlo. Pero yo, por que he hablado bastante en las Asambleas, bastante, y a veces con pena, porque una vez yo hice un planteamiento y Carlos Lage fue el que me lo respondió. Yo planteé sobre el programa energético.
Arnold August: ¿En cuál sesión?
Irma Sehweret: Fue en la de diciembre del 2006. Yo tenía una preocupación y el propio Carlos Lage…
Arnold August: ¿Su preocupación?
Irma Sehweret: Era sobre los artículos electrodomésticos, sobre toda la Revolución Energética y con una humildad tremenda Carlos Lage planteó una respuesta, a mí después me dio hasta pena; una persona como Carlos Lage que tiene tantos problemas y preocuparse por un planteamiento que uno hace, sencillo, y realmente, yo le digo que no puede haber un proceso más democrático que este, no lo puede haber.
Arnold August: ¿Usted puede explicarme uno u otro aspecto de sus responsabilidades como diputada?
Irma Sehweret: Yo salí diputada por Arroyo Naranjo (NOTA: uno de los 15 Municipios en la Provincia de Ciudad de La Habana), yo iba a las Asambleas del Municipio de Arroyo Naranjo. Yo estaba en contacto el año entero, con esa Asamblea Municipal, con derecho a hablar, además voy a la Asamblea Provincial de Ciudad de la Habana, con derecho a hablar, yo tengo ahí derecho a plantear lo que yo quiera, o sea, que no te desvinculas de la base. Estás trabajando todo el año, todo el año estás trabajando, sabiendo, conociendo y con potestad de decir: Yo soy diputada y hay un problema y te tienen que escuchar, un Director, un Ministro, un Vice-ministro, te tienen que escuchar y te tienen que dar respuesta, además, con la obligación de hacerlo. Realmente, no pienso que pueda haber nada mejor.
Arnold August: Su descripción de sus responsabilidades, tareas y la manera que funciona su Comisión permanente, su actitud como diputada, coinciden con lo que me habían dicho los Presidentes de otras Comisiones Permanente de trabajo en la Asamblea Nacional con quien había entrevistado. Estoy realmente impresionado ¿Hay otros ejemplos concretos sobre esto o ya estos son los más importantes?
Irma Sehweret: Sí, la Comisión mía, la Comisión Permanente de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer atiende todo el trabajo social. Yo lo hago también en mi barrio, es un trabajo que desarrollo de forma sistemática, me es muy fácil conocer todos los problemas que hay. Tengo que ir a las escuelas, hablar con los directores, ver todos los problemas que hay y estamos constantemente tratando casos con diferentes organismos, moviéndonos todo el tiempo. Hasta el día 24 de febrero 2008 que ceso. Pero después voy a seguir, en mi comunidad, ya tengo un proyecto que estoy empezando a trabajar, en relación con lo cultural, y ya estoy embaladísima con ese proyecto que ya vamos a desarrollar.
Arnold August: Y su experiencia Magalys Llort. ¿Cómo ocurrió su nominación para las elecciones del 20 de enero 2008?
Magali Llort: Las organizaciones de base de, precisamente en Arroyo Naranjo, también, me propusieron… supuestamente hubo alguna persona que me propuso, porque yo vivo en Diez de Octubre (NOTA: uno de los 15 municipios de la provincia de Ciudad de la Habana) que colinda con Arroyo y fui nominada por Arroyo. A mí me enorgullece mucho esto, porque pienso que no hay sistema más democrático que el nuestro si vemos, precisamente, los métodos de selección que hay, el derecho que tiene nuestro pueblo a votar, la forma en que nuestro pueblo puede presenciar el conteo de los votos, o sea, nosotros estamos orgullosos de saber que nuestro propio pueblo elige a sus dirigentes pero, a su vez, también puede participar en el conteo, puede ver cómo se ha producido todo el sistema de votación.
Arnold August: Yo asistí en una ocasión el día 20 de enero pasado como extranjero en las elecciones, desde la hora de comienzo hasta el final, vi el conteo. No hay otro país tan transparente.
Magali Llort: Eso era lo que le quería reiterar, precisamente, la transparencia de nuestro sistema de votación, de elecciones y, sin embargo, tan poco entendido que resulta internacionalmente. Creo que en ningún lugar del mundo hay un sistema más democrático que el nuestro para elegir su Asamblea, sus delegados y sus diputados. En ningún lugar del mundo la ciudadanía participa en el conteo de los votos, en que abran las urnas ante sus ojos, en que puedan ver, de verdad, qué sucedió. Por eso se siente tanto orgullo al saber que hemos sido seleccionados, pensamos que es el resultado de la opinión que tiene nuestro pueblo, precisamente sobre cada uno, la confianza que depositan en uno, en que uno va a ser capaz de acometer las tareas que a la sociedad le hacen falta, dentro del frente que nos toca ocupar en la Asamblea, por supuesto.
Arnold August: ¿Entonces el 24 de febrero va a empezar la nueva legislatura, verdad?
Magali Llort: El 24 de febrero va a haber una sesión de la Asamblea. Ya se ha constituido la nueva nomenclatura de la Asamblea, hay compañeros que van a mantenerse y otros, por cierto, somos los nuevos que vamos a ocupar escaños. Una Asamblea donde están representados ambos sexos, la mujer, sobre todo con muy buena representación.
Arnold August: Las diputadas ahora tienen una representación del 42.16 %, que coloca al parlamento cubano en el tercero a escala mundial. Por favor, ¿usted puede decirme sus criterios sobre este avance?
Magali Llort: Yo pienso que esto es consecuente con la filosofía de nuestro sistema. En otro sistema la mujer es discriminada, no se considera que pueda tener el mismo valor, ni la misma inteligencia, ni las mismas condiciones que puede tener un hombre. Nosotros le estamos dando a nuestras niñas, los mismos derechos y las mismas posibilidades que a los varones, desde que son pequeños. Las mujeres tienen acceso a la superación, a tener un título universitario, a estudiar lo que deseen, a desarrollarse intelectualmente. Es ilógico que esa fuerza humana se deje de utilizar en cosas que tanta falta hacen y entonces, lógicamente, es importante que la mujer, que es un motor impulsor también, del trabajo de la sociedad, se vea discriminada y no pueda representar a esa sociedad, en un nivel como es la Asamblea Nacional.
Irma Sehweret: Yo pienso que sí y tiene mucho que ver con el desarrollo, cada día tenemos más Ministras mujeres, las presidentas de la Comisión Electoral Nacional y la Comisión de Candidatura son mujeres. Así y todo no estamos conformes, siempre queremos que sea más, pero realmente en eso nos hemos desarrollado mucho.
Arnold August: ¿El número muy elevado de mujeres en la Asamblea Nacional, este año, es, en su opinión, una manera de rendir homenaje a Vilma?
Magali Llort: Por supuesto, creo que no vamos a tener un símbolo mayor que ese de Vilma, que por tantos años luchó, desde la Sierra, hasta sus últimos días estuvo luchando. Si la mujer ha logrado, precisamente, el lugar que está ocupando en nuestra sociedad, se lo debemos, en gran parte, al trabajo de Vilma, tratando de romper esas barreras que existían en contra de la mujer. Y creo que sería una negación que avanzáramos en todos los sentidos y las mujeres nos fuéramos quedando detrás. Somos, precisamente, las que tenemos más opiniones en cuestiones de la población, porque somos las que lidiamos con más cosas a pesar de que los hombres… algunos, tienen otras opiniones. Sin embargo, han superado bastante el tema del machismo, han roto bastantes barreras, que todavía faltan por romper algunas más por supuesto, pero las mujeres siempre tenemos mayormente el peso de la casa, el peso del trabajo y somos las que vemos a diario, en la calle, la situación de la población, la vida, las situaciones que enfrentan las demás mujeres. Creo que eso ayuda a proponer muchas mejoras para la población en general, para los niños, para las demás mujeres, servicios que pueden aliviarle la carga a la mujer, a la crianza de sus hijos y creo que es muy importante el papel que tiene que jugar la mujer en todo momento.
Arnold August: ¿Tienes alguna experiencia como la de Irma? ¿Usted tiene interés en trabajar en una Comisión permanente de trabajo?
Magali Llort: Yo tengo interés en trabajar en lo que crean que yo pueda ser útil. No voy a sentar precedentes de ninguna preferencia, porque creo que uno debe estar en el lugar que le corresponde. Pues disciplinadamente, siempre y cuando sea algo en lo que yo considere que voy a tener la capacidad suficiente, para rendir un resultado favorable en mí trabajo, yo lo voy a aceptar.
Arnold August: Hasta ahora los EEUU tienen prisioneros cinco cubanos en su país, es una venganza, es la palabra que utilizó Alarcón, estoy de acuerdo con Alarcón. Todos esos años, desde el triunfo de la Revolución, hubo un fracaso por parte de Washington, no pudo matar la Revolución, tampoco el espíritu y la lealtad de los Cinco Héroes. Ahora Washington tiene a los Cinco como rehenes, entonces es la parte negativa. Espero que va a cambiar de manera positiva, que van a regresar. Este año los jueces que son responsables del caso van a emitir su decisión que debe ser a favor de un nuevo proceso y la liberación de “Los Cinco”. Podemos decir que, como resultado de esta situación, hay algo muy positivo que disputa la arrogancia de Washington, es decir, que ustedes están más implicadas que nunca en la revolución, como diputadas, hasta contribuir más a la revolución y su éxito. ¿Cuáles son sus opiniones?
Irma Sehweret: Yo creo que sí, ahí está el heroísmo de nuestro pueblo. Usted hablaba de cinco hombres pero es que donde quiera que usted camine, en Cuba, va a encontrar ese mismo heroísmo. La muestra fue este 91% de voto unido (NOTA: elecciones del 20 de enero 2008) con todas las dificultades que nosotros hemos pasado, con todos los problemas económicos y todas las dificultades. En cambio en el momento que nosotros nos paramos ahí, (NOTA: En la cabina para votar) solitos, con nuestra conciencia y el papelito en la mano para votar, nosotros hacemos esto por la Revolución, porque realmente no hay nada mejor que la Revolución. Y respecto a lo que usted dice (NOTA: Sobre los Cinco), es así, ellos están sacrificándose. Ayer yo hablaba con René y está feliz, contento, contento. Le dije: mi hijo 91% de voto unido, 96% de votación, en mi circunscripción
Magali Llort: Usted estaba hablando de la Batalla de ideas que libramos nosotros y yo pienso que usted también está librando una batalla de ideas junto a nosotros. Porque todo aquel que lleve al mundo la verdad de nuestro país, la realidad de nuestro sistema, nosotros lo consideramos que también está en la Batalla de Ideas. Precisamente, lo que más nos golpea, es ver que la prensa no es capaz, en muchos lugares, de decir nuestras realidades, es que los medios estén sometidos a intereses norteamericanos, es que aunque vean una cosa o aunque oigan una cosa, ellos responden a esos intereses y dan su versión como le interesa a Estados Unidos. Que sean conocidos los hechos cubanos en el mundo. ¡Es muy importante este trabajo que usted está haciendo!, ¡tan importante como el que estamos realizando nosotros como pueblo!
Arnold August: Estoy de acuerdo en que es un trabajo importante, pero es el pueblo cubano y su sistema que cada día me estimula mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario